3.2.- Concepto de Cadena de Valor

lunes, 24 de marzo de 2014


La cadena de valor consiste en un concepto teórico cuya función es describir el modo en que se desarrollan las actividades y funciones de la empresa, y que determina esto mismo en diferentes aspectos de la misma para así generar valor al cliente final.

Para optimizar el proceso productivo se busca un buen análisis de la cadena de valor que permite determinar el buen funcionamiento de la empresa en base a la eficiencia en el aprovechamiento de recursos y la reducción de costos de forma eficiente, de manera que se puede ampliar el margen de la empresa mientras se gana una ventaja competitiva en el mercado.
Es una gran herramienta para el análisis de la planificación estratégica de la empresa con el objetivo de crear valor recortando costos con ciertos límites. 

La cadena de valor consiste en:

  • Actividades de valor.
  • Actividades de margen.
Ø  Actividades de valor. Son las actividades distintas físicas y tecnológicamente que desempeña una empresa. Estos son los elementos por medio de los cuales una empresa crea un producto valioso para sus compradores.
Ø  Actividades de margen. Es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor.


Las actividades de valor pueden dividirse en dos amplios tipos:

  •          Actividades primarias.
  •          Actividades de apoyo.

Las actividades primarias, son las actividades implicadas en la creación física del producto y su venta y trasferencia al comprador, así como la asistencia posterior a la venta.


Se dividen en 5 categorías genéricas:




Las actividades de apoyo sustentan a las actividades primarias y se poyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Falto mencionar los beneficios así como ventajas y desventajas de una cadena de valor

jose eduardo dijo...

te falto mencionar los dos tipos de cadenas que se despliegan de esta que son las de mckinsey y la de porter la primera se enfoca a lo que viene siendo a las funciones internas de la empreza y a la vision global que tiene mientras que la segunda solo se enfoca a la parte interna

Publicar un comentario